Grandes valores de la historia de la humanidad

Hoy en día, el progreso de la tecnología  y los medios de comunicación nos permiten estrechar fronteras y conocer  eventos  que acontecen en lejanos países. Los hechos  que se viven en otros continentes son conocidos  de manera casi inmediata a través de la abrumadora cantidad de información de que se dispone. La interdependencia entre todos los países  es una característica de la vida contemporánea, pero para comprenderla es preciso conocer,  dónde, cuándo, cómo y por qué se formaron  las relaciones  y los sistemas que estrechan la vida de los pueblos, bien de manera amistosa,  bien de manera conflictiva.


Herederos de la cultura romana, los emperadores no solo simbolizaban la autoridad,sino los altos valores a los que aspiraba la sociedad: valentía, bondad y justicia.

La historia nos conduce, no solo a comprender el presente, sino a vivirlo más creativamente, a partir la manera en que los seres humanos se han enfrentado a los obstáculos concretos de su medio  geográfico y de su época. A su vez, proporciona modelos que pueden imitarse y ofrece estImulos para solucionar los problemas actuales y evitar, o prevenir, los errores futuros.


Historia, ,para qué? 
Los antiguos pensadores plantearon la idea de que el ser humano tiene el potencial de transformar el entorno en donde vive. Pusieron al bien, la justicia  y la belleza como  ideales máximos a los que todo  ser humano, que busque su perfección, debe aspirar. Y, en función de esto,  es que los conocimientos científicos, los inventos, los descubrimientos, las ideas y las creaciones que poseemos y disfrutamos se deben a las realizaciones  de muchos humanos, pertenecientes a diversas sociedades que, a lo largo de siglos, se esforzaron por mejorar las condiciones de vida de su comunidad.

Los filósotos griegos plantearon la idea de que la pertección se lograba a través de las acciones humanas.

La historia de la humanidad no es solo la narración de los hechos  y acontecimientos relevantes; es un recuento cronológico de manifestaciones culturales de sociedades que forman parte del mundo  que conocemos. El reconocimiento de esos aportes nos induce a respetar, y sentir aprecio por todos los seres que conforman lo que llamamos mundo. Esta comprensión estimula el compromiso de formar una sociedad  más justa, armoniosa, pacífica y humana.




 Hypatia de Alejandría (científica) y Safo de Lesbos (poeta) son dos claros ejemplos de mujeres que sobresalieron en sociedades en que el papel de la mujer estaba relegado casi por completo.

Actividades
 
¿Qué significa para ti la frase «La comprensión de los hechos históricos estimula el compromiso de formar una sociedad más  justa>? Justifica tu respuesta.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario